Hace 195.000 años el hombre o también llamado ‘homo sapiens’ lucía desarreglado y portaba en su mano una herramienta indispensable para sobrevivir. De estos instrumentos de trabajo y defensa dependía su vida.
Tiempo después, con la aparición de la tecnología ya no se habla de herramientas rudimentarias, sino digitales como resultado de la dialéctica temporal. En la Era Digital se aspira sustituir los procedimientos analógicos e implementar características al proceso de comunicación: interactividad, conectividad, rapidez, entre otros.
Los medios que el ser humano dispone para comunicarse, día a día, se instauran como resultado de la investigación constante. Con la tecnología se aporta a todos los aspectos dentro de la sociedad.
Por ejemplo: En la educación se implementaron algunos organismos y métodos para aprovechar la oportunidad de lo digital, por eso se crearon las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación). Estas tecnologías se vinculan con todos los medios informáticos para almacenar, procesar y difundir cualquier información.
El ex secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) comentó que: “El uso de las TICS entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente entre centros urbanos y rurales mejorando la vida de todos los habitantes del planeta”.
Comparando el nivel tecnológico, es natural que los países desarrollados cuenten con mayor material de este tipo que los estados subdesarrollados. Pero no es un impedimento que las naciones, por ejemplo, de América Latina obtengan todo lo necesario para embarcarse en el apagón digital (cese a las emisiones analógicas).
En un informe de 2011 presentado por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), se expone que en Ecuador el 33.4% de habitantes tiene computadora de escritorio, el 54% tiene celular activo. Es importante reconocer que algunos pobladores del siglo XX están en el porcentaje que falta para completar el 100%. Ellos aún no se adaptan a los cambios que, poco a poco, invaden el mundo.
Todas las aportaciones sociales tendrán ventajas y desventajas. La tecnología es la compañera de la sociedad, porque ofrece vínculos sociales, música, conocimiento, cultura, entretenimiento. Las desventajas radican en la excesiva dependencia del hombre a estos medios, hay que rescatar su importancia pero se necesita limitar la dedicación a los mismos. El ser humano debe compartir con la gente que lo rodea y recuperar una curiosa cualidad que aún guarda, la capacidad de asombro.
Mientras en una época aparecía el nómada con su hueso o piedra, hoy se refleja la evolución no solo del sujeto, también del objeto que funciona como herramienta de trabajo.
Iphone, Ipad, Smart ring (anillo inteligente), Smart glasses (gafas inteligentes), Smartphone (teléfonos inteligentes), Smart car (carro inteligente) son algunas de los equipos que invadieron la sociedad. Esta revolución tecnológica recién da sus primeros pasos, solo depende del lector analizar las próximas aportaciones que beneficiarán a las generaciones futuras y para ellos lo actual será analógico, así como hoy son los televisores convencionales frente a los digitales.