Para poder saber la importancia de la comunicación, primero tenemos que entender el significado de la misma. La comunicación es la base de la interrelación de los seres humanos, esta engloba principales aspectos de nuestra vida. Mediante la comunicación podemos expresar nuestros sentimientos, decisiones, emociones y también nos permite pronunciar las cosas que nos gustan o nos disgustan. Para que se pueda lograr el proceso de la comunicación es necesario que exista un emisor y un receptor, estos individuos son el punto clave de la comunicación.
En nuestra sociedad los medios de comunicación cumplen un papel muy importante ya que estos nos informan de cada acontecimiento que ocurre a nuestro alrededor, pero a veces existen situaciones en las que los medios de comunicación no presentan información verdadera dejando a un lado la veracidad a cambio de conseguir popularidad o fines de lucro y esto tiende a producir conflictos dentro de la sociedad. Una de las principales causas de que la libertad de expresión se oculte es el temor, si el temor a expresar lo que uno ve, escucha o encuentra. Por eso es importante que un buen medio de comunicación sepa afrontar estos temores para así mostrar la verdad a la sociedad. Actualmente los medios de comunicación más difundidos son la televisión, la radio pero sobre todo el Internet, ya que la tecnología ha permitido que por medio de vía Web, las noticias lleguen más rápido y de una manera más eficaz, además un gran porcentaje de nuestra población prefiere usar el Internet que ver la televisión.
Pero ahora enfoquémonos en la persona que trasmite la información, es decir el periodista o en nuestro caso el corresponsal, esto nos hace pensar ¿Cómo sería un buen corresponsal? un verdadero corresponsal tiene que ser honesto, sincero, carismático, arriesgado, etc. Un buen corresponsal tiene que siempre trasmitir la información con la verdad no tergiversarla o manipularla. Es importante que un corresponsal sea muy analítico y original, nunca puede copiar las ideas de otra persona porque eso sería como sustraer las ideas de otra persona. Un corresponsal tiene que informarse de todos los acontecimientos recientes para poder informar a la sociedad, estar al día de cada situación.
En mi opinión un corresponsal se hace no nace porque con el tiempo nosotros podemos descubrir la verdadera vocación que queremos seguir, ser un corresponsal es una experiencia maravillosa ya que tienes un compromiso con la sociedad, el compromiso de informarles con la verdad, A veces es una actividad complicada pero te produce una gran satisfacción, el ser corresponsal no es solo buscar los hechos o acontecimientos, ser corresponsal es vivir los hechos y sentir cada detalle de ellos.
Este concurso de IBEC “Jóvenes Corresponsales” fue una gran oportunidad para mí debido a que me ayudo a obtener conocimientos nuevos que han mejorado mi escritura y redacción además, me he enterado de cada problema que existe en nuestra sociedad y doy gracias a IBEC por darme esta oportunidad.
Mi consejo para todos esos jóvenes que se sienten atraídos por la vocación del periodismo es que se apasionen por lo que escriben o lo que informan, arriésguense y siempre actúen con verdad. Nunca se rindan hasta conseguir que su sueño se haga realidad.