La violencia intrafamiliar es considerada como toda agresión dentro de los integrantes o miembros de la familia ya sea esta física, psicológica, verbal, sexual, etc. Ésta representa toda acción u omisión donde se genera un maltrato afectando la integridad de otro integrante de la familia. Este maltrato puede derivar en distintos tipos:
· Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, etc.
· Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.
· Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.
· Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.
FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“La violencia puede tener varios enfoques:
Perspectiva biológica: Dentro de esta perspectiva se encuentra todo tipo de lesiones físicas como golpes, moretones, cortaduras, raspones, etc.
Perspectiva psicológica: Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
Perspectiva psiquiátrica: los principales índices, dicen que los agresores poseen depresión, o estrés post-traumático; otros son dependientes de vicios como el alcohol, etc. Y este tipo de violencia en ocasiones impulsa al suicidio.
Perspectiva social: Los agresores son personas violentas y antisociales, con conductas agresivas y generalmente al sentirse frustrados o enfadados proceden a agredir”[1].
En conclusión se debe estar atento ante cualquier agresión y no permitirla; la mejor opción es acudir a un especialista como un psiquiatra u otros; las consecuencias de este maltrato son irreparables; muchos jóvenes violentos, delincuentes e incluso personas que se han suicidado han salido de hogares disfuncionales, donde no tuvieron la formación necesaria. ¡DI NO AL MALTRATO INTRAFAMILIAR!