Valeria Romero estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, y Joven Corresponsal de IBEC, nos expone a continuación un interesante artículo acerca de los conflictos armados en Siria.
Las verdaderas victimas en esta inhumana y cruel rivalidad entre los disímiles grupos sociales y políticos no es el gobierno de al-Assad, ni sus funcionarios, ni la fuerza militar, los verdaderos perjudicados de esta lucha armada son los menores de edad que día a día son torturados, maltratados, asesinados y recientemente usados como escudos humanos en autobuses que trasladaba a militares los cuales se dirigían ha cometer los siguientes ataques.
Estas torturas que acontecen en Siria son turbadoras y desconcertantes, el grado de pánico, consternación y crueldad alcanza su punto máximo cuando los mártires de estos agravios, maltratos, fustigaciones y asesinatos son los más vulnerables y desprotegidos: los niños.
Una muestra clara acerca de como estos actuales conflictos en su totalidad han tenido un gran efecto en las vidas de menores de edad que se encuentran lamentablemente en medio de estos enfrentamientos.
Organizaciones de derechos humanos estiman que cerca de 1.200 niños murieron en los 15 meses que dura la rebelión contra Bashar Al Assad, cuya sanguinaria represión ha sida reprobada por la toda la comunidad internacional.
Radhika Coomaraswamy , representante especial de la ONU para niños en las luchas armadas, manifestó “Rara vez he visto una brutalidad semejante contra niños como en Siria, donde niñas y niños son arrestados, torturados, ejecutados y usados como escudos humanos”.
Se podría decir que especialmente en los conflictos armados acontecidos en Siria se ha visto un elevado grado de violencia contra menores de edad la cual tiene práctica poco frecuente, pero que en Siria se ha ejecutado de manera continúa.
El informe de la ONU, fundado en los testimonios de menores que han sido torturados, ponen a la luz a los actos violentos los cuales son sometidos gran cantidad de niños. Los menores describen cómo se les forzaban a embarcarse a los tanques luego de irrumpir en sus hogares por la razón de que sus padres eran activistas, es decir, participaban en varias manifestaciones.
Las autoridades sirias llevan a cabo una arremetida deliberada y metódica contra los niños, muchos de los cuales son baleados o detenidos en condiciones inhumanas, según denuncia a la responsabilidad de los derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el reporte realizado de la situación en Siria desveló una de numerosas “violaciones graves” de derechos humanos cometidos contra menores de edad.
El régimen sirio y las tropas que le son partidarias constaron entre los nuevos integrantes de la “lista de la vergüenza de Naciones Unidas”, junto con organizaciones y partidos políticos otros países como Sudán y Yemen.
Referencias
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/siria-tortura-usa-ninos-como-escudos-humanos-segun-onu-1915017
http://www.clarin.com/mundo/ONU-denuncio-regimen-torturar-escudos_0_717528403.html
http://www.diarioelprisma.es/la-onu-denuncia-la-tortura-de-ninos-en-siria/#.T-pUq_VOj8k
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120612/54311734111/onu-tortura-ninos-siria.html
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/onu-denuncia-siria-tortura-ninos/csrcsrpor/20120612csrcsrint_1/Tes