Actualmente el caos vehicular es muy grande, debido que hay demasiados autos para las vías y para mejorar este caos se han hecho algunas construcciones de nuevas rutas como: “La Ruta Viva”, cuyo propósito es facilitar el movimiento vehicular en el valle de Tumbaco y Cumbaya y tener una vía rápida hacia el aeropuerto.
Hasta que el proyecto esté totalmente completo falta aproximadamente 1 año, para que la construcción logre finalizar perfectamente la obra, los conductores deberán tener paciencia.
Para tener la construcción completa, el municipio ha expropiado algunas propiedades, eso quiere decir que: se obliga a vender la propiedad y el gobierno lo compra, porque las declararon de propiedad pública.
La gran espera de la construcción no es mucha, pero si es molesta, para los conductores. El tráfico que causa todo esté proyecto , es que los conductores “se estresan”, pierden su paciencia, se hacen vulnerables a cualquier tipo de interrupción y comienzan a pitar, molestar a los demás conductores, hasta llegan a provocar accidentes de tránsito.
Los conductores esperan con mucha ansia que el proyecto se finalice, para poder llegar más temprano a sus destinos y sin ningún inconveniente. Ahora que ya está habilitada una parte de la ruta viva que conecta a Cumbaya con la Av. Simón Bolívar, ha facilitado mucho la llegada a sus destinos como para la UIDE que ahora se demora 15 min, la mitad del tiempo que se hacía. Así mejorando el transito ya sea en Cumbaya como para la vía del aeropuerto, se espera que este proyecto se finalice pronto.