Aunque le llaman “el mejor amigo del hombre” deambula en las calles, solitario y meditabundo. La vida que tiene es parecida a la del ser humano, cuando es niño su ternura atrae a las personas que lo rodean, pero en la vejez por sus enfermedades y problemas, aquellos conocidos olvidan acontecimiento que disfrutaron y lloraron juntos.
En algunos hogares tienen un perro que representa compañía para los infantes, pero también es un símbolo de seguridad, cariño y trabajo porque cuida rebaños, realiza tareas policiales, de rescate etc.
Los perros vienen de la familia de los cánidos, su oído y olfato son muy desarrollados. Este animalito ha acompañado al hombre durante aproximadamente 10.000 años, sin embargo, algunas personas no se ocupan de ellos.
Ante el constante maltrato e indolencia por los caninos, los ciudadanos han formado instituciones o grupos que trabajan para mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo: En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, algunos amigos crearon el grupo Rescatando Huellitas. Ellos se ocupan del bienestar y la protección de los animales (perros y gatos), sin fines de lucro.
El objetivo de esta empresa es obtener las cinco libertades del canino y felino: Libertad de hambre; libertad de miedo, ansiedad y angustia; libertad de incomodidad por condiciones físicas o térmicas; libertad de dolor, lesiones y enfermedades; libertad para expresar sus comportamientos naturales.
Actualmente, la organización de jóvenes promueve campañas de concientización que invitan a la gente a esterilizar a sus mascotas para evitar una sobrepoblación canina y felina.
Entre los colaboradores de esta gestión social constan algunos miembros de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Quienes asisten al punto de encuentro, el parque de La Juventud. Todas las actividades de Huellitas se comparten por las redes sociales, que sirven para trasmitir información a las personas interesadas en las mascotas.
Diferentes gobiernos trabajan no solo por quienes apoyan en las elecciones, sino por aquellos que también tienen derechos. Con respecto al tema, el actual presidente de Uruguay (José Mujica) decretó que se multará por maltrato, daño físico, abandono y en el caso de cruzamientos entre animalitos con algún parentesco de consanguinidad (padres e hijos y hermanos).
En Ecuador, diariamente, los perros son atropellados o vagan por las ciudades, buscan alimentos entre la basura, son maltratados. Los ciudadanos que los abandonan deberían analizar el daño que le hacen al integrante de su familia (la mascota) y la repercusión tanto a la ciudad como al medio ambiente.
Actualmente, no hay excusa para que los propietarios dejen a sus mascotas botadas porque pueden regalarlas, venderlas o buscar instituciones especializadas que brinden protección.
Los animales no tienen todos los medios como el ser humano para comunicarse, pero buscan la manera de trasmitir sus sentimientos. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud dijo: “Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario de las personas, quienes son incapaces de amar puramente y tienden a mezclar amor y odio.”
Fotografía recuperada de la página de Facebook- RESCATANDO HUELLITAS SD