En el 2008, mi colegio, el Masculino Espíritu Santo participó en el concurso intercolegial “Mini Genios del Universo” y yo tuve el honor de formar parte del grupo haber integrado el grupo que representaba a mi institución. La primera fase del concurso era la de exámenes por materias como: historia, ciencias naturales, geografía, geometría, gramática, entre otros.
Yo fui seleccionado para rendir la prueba de historia, la preparación para ese examen fue arduo, eran horas y horas de estudios, el tema principal del aporte era “las culturas del Ecuador”. Llego el día de la prueba tuve que darlo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en el auditorio habían más de 100 estudiantes, pero todas las horas de estudio y dedicación dieron resultados muy buenos logre sacar 82,5 / 100, este resultado hizo que mi colegio entre al concurso.
Mi preparación estuvo a cargo del profesor Luis Fernando Ginés, que es un excelente profesor que le pone pasión a cada clase que imparte y como persona es excepcional, el fue quien hizo que yo ame la historia de nuestro hermoso país, actualmente es el Director del área de Estudios Sociales de la sección primaria.
Los meses pasaron y mis otros compañeros tuvieron que dar los exámenes de las materias que les correspondían.
Ya en el resultado final de los exámenes mi institución entro directamente a la segunda fase que era el duelo entre colegios, en la cual se probaba a los participantes en juegos interactivos basado en las materias ya dadas. Los juegos eran: preguntas sobre las materias estudiadas, crucigramas, sudoku y preguntas sobre las noticias que el diario publicaba.
En nuestro primer duelo, todo el equipo estaba seguro, fueron días y días de estudios, desde las 07h30 AM hasta las 17h00PM, pero valió la pena salimos victoriosos.
Seguimos muy bien, victorias tras victorias en cada presentación ya que la pasión que le poníamos a este concurso era increíble y con todo este esfuerzo llegamos hasta cuartos de finales pero para nuestro infortunio perdimos en esta ronda.
A pesar de haber sido eliminados no nos pusimos tristes porque salimos con la frente en alto ya que sabíamos que nuestra participación fue fenomenal e impecable, y habíamos representado de mejor manera a la institución. Lo que aprendimos fue que no es necesario estar en un concurso para demostrar de lo que somos capaces y de la confianza que debemos tener en nosotros, tal vez no ganamos un trofeo, pero las amistades y las experiencias ya fueron una victoria…