La música es una de las expresiones de arte más comunes, generalmente utilizada para expresar opiniones, sentimientos, ideas, cosas que no podemos decir con palabras, pero mediante instrumentos y melodías si podemos. Al igual que otras manifestaciones artísticas, la música causa una total revolución en nuestros cerebros. ‘¿Cómo es esto posible? Sólo son melodías, nada más…’ dicen muchas personas.
En lo que no nos fijamos, es que, la música, por medio de su melodía, puede ser causante de muchas reacciones a nivel físico, mental y emocional.
Por ejemplo si un estudiante está muy estresado y tiene muchas cosas que hacer, ¿a qué recurre siempre? La respuesta es bastante obvia, LA MÚSICA. Personalmente, lo primero que hago al realizar alguna tarea es poner música de fondo. ¿Por qué? Según estudios, la música libera endorfinas, las cuales son causantes de nuestras sensaciones. Al ser liberadas, nos dan una sensación de placer y tranquilidad, sintiéndonos más a gusto.
Dependiendo del género y nuestro estado de ánimo, la música puede causar distintas reacciones en nosotros. Si estamos deprimidos y nos sentimos mal, escuchar música triste, tipo blues o la llamada ‘corta venas’, nos hará sentir peor. La razón de esto, es que la música tiene mensajes que van directo a nuestro subconsciente, y esto se cola en nuestro cerebro, haciéndonos sentir mucho peor de lo que nos sentíamos al principio.
Por el contrario, si estamos estresados y de mal humor, escuchar música de carácter alegre o pacífica, nos ayudará a sentirnos mucho mejor y a tranquilizarnos. La música también puede ayudar a persuadir a alguien, dependiendo de lo que diga la letra de la canción, es por esta razón que varios cantantes han decidido reunirse y cantar, para dar un mensaje al mundo, a veces positivo o tal vez negativo, y han tenido éxito.
Esto demuestra parte del poder que tiene la música en nosotros, llegando incluso al punto de poder influenciarnos a hacer algo, sólo porque la letra lo dice.
Aparte de esto, científicos aseguran que escuchar música puede subir tus defensas, estimular nuestro sistema inmunológico, ayudar a víctimas de infartos a recuperar sus habilidades motrices y lingüísticas, e incluso ayudar a pacientes de Alzheimer a mejorar su memoria. Es decir, los beneficios no sólo son a nivel mental o psicológico, ¡también puede mejorar nuestra salud! La música nos aporta beneficios increíbles, así que… ¿por qué no usar este recurso para mejorar nuestra calidad de vida? Es una excelente opción y bastante práctica, podemos escuchar música en cualquier lugar y en cualquier momento del día.