La semana cultural de la institución culmina el día 26 de abril del presente año, donde se ha observado grandes proyectos de innovación y cultura, siendo uno de ellos, los platillos realizados por el Área de Gastronomía, pues se apreció el arte de la Cocina Internacional, Cocina Nacional y Garnish (decoración con frutas y verduras), realizado por los estudiantes de 1ero a 3ero de bachillerato, pero sólo los que han optado por esta auxiliaría.
A pesar que sólo se llevó acabo la exposición de las recetas, el día martes 23 abril los estudiantes demostraron el esmero y el esfuerzo que realizaron en cada una de las recetas, se pudo captar cómo a su corta edad, el amor por el arte culinario es muy grande y fuerte. El chef encargado de la auxiliaría se mostró muy eufórico al ver cómo la juventud puede desahogar cada uno de sus sentimientos en varios platillos.
“El cocinar es un arte que endulza el alma, no sólo es el hecho de preparar algún alimento, en sí es sentir cómo a través de la cocina se expresa las emociones que se vive en la adolescencia”.
Los estudiantes de 3ero de bachillerato realizaron Cocina Internacional y Pastelería, cada una de las recetas estuvieron deliciosas, los montajes tenían un color característico del mismo, la imaginación y el ingenio se ponen a prueba cuando se realiza el montaje. Los estudiantes de 2do de bachillerato se encargaron de la Cocina Nacional, donde el deleite de cada platillo era inevitable, me atreví a preguntarle a la Srta. Albarado ¿Cómo se sentía al presentar su plato? y me contestó: “Es algo tan gratificante, cómo aún se rescata la gastronomía ecuatoriana, pues el Ecuador es un país megadiverso, y al sacar provecho del mismo, en cuanto se refiere a culinaria, el sazón y el amor es el secreto en cada uno de los platos”, te cedo la razón Carolina, el Ecuador ha sabido manejar cada uno de estos factores, sacando provecho de su megadiversidad, recalcando que también se incluyen los cuidados del mismo.
En cuanto se refiere a la Cocina Nacional, se observó gran variedad de platos de origen costeño, como: Arroz Marinero, Encocado de Camarón, Ceviche de Concha, Pescado en salsa de camarón. Así mismo de la región interandina como: Papas con cuero y librillo, Cocina Lojana, Yahuarlocro, Seco de chivo.
Las exposiciones fueron muy amenas, concretas y precisas, la presencia de colegios cercanos a la zona como: Fe y Alegría, Abdón Calderón, San Marino. Nos llenan de felicidad a los estudiantes que cursamos el bachillerato con esta auxiliaría, ya que somos la única institución en la zona que cursa esta área, la cual debería ser instaurada en las demás instituciones educativas, porque es una forma de desarrollar el arte interno en cada una de las recetas, empezamos a darnos cuenta que nuestras manos juegan un papel importante en la realización de las mismas.
Es una clara demostración que el arte no sólo está detrás de un pincel, sino también detrás de una chuchilla, es una breve incentivación en los 3 años de bachillerato, para darnos cuenta si en realidad ese arte queda plasmado en cada uno de nosotros.
El Chef Andrés Pacheco, docente de la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”, expresó un comentario que me llamó la atención: “Mis estudiantes han optado por indagar en cada una de las recetas, cuando explico algo, ellos buscan la forma de dejar clara la clase, soy muy estricto en cuanto se refiere a evaluar, pero después de todo, yo estoy aquí solamente por ellos, y por ellos lucho, para por lo menos dejar un pedacito de enseñanza en su corazón”. Chef lo ha hecho muy bien, a pesar de que cada prueba, se nos vuelve aterradora, no hay nada más placentero que después de varias horas de clase en una butaca, bajar las escaleras con emoción, tan sólo por colocarnos el uniforme e ingresar a una terapia de diversión total.
Simplemente el mundo necesita amar lo que hace, amar el arte, amar la cocina.
Por: Hipatia Katherine Guevara Salinas
Corresponsal
Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”