En el mercado laboral del siglo XXI, la implementación de una cultura de emprendimiento se hace imprescindible en todas las instituciones educativas, con el fin de promover una formación integral que forme alumnos con iniciativa y liderazgo, capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.
La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) detectó que el futuro de la economía latinoamericana estaría en manos de los jóvenes emprendedores entre 15 y 29 años que viven en la región.
"Detectamos que los tres mayores desafíos, que son el de productividad, inclusión social y gobernanza, pueden significar un avance con ayuda de los jóvenes emprendedores a través de nuevas ideas", afirmó el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de la OCDE, Ángel Melguizo.
El estudio señala que es necesario que en las instituciones educativas se impulse con mayor énfasis dos puntos principales. En primer lugar, el uso de la tecnología en la educación primaria y secundaria. Y, por otro lado, programas de emprendimiento que involucren competencias y habilidades con mayor inversión de la que actualmente pudiesen ofrecer. Estos puntos serán claves para formar alumnos competentes, críticos y líderes en su desenvolvimiento con la sociedad.
Ante ello, las nuevas políticas curriculares están dejando atrás una enseñanza memorística y repetitiva y dando paso a nuevas prácticas que vayan acorde con las demandas laborales del mercado actual. Cada vez más instituciones apuestan por implementar responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para que sus alumnos interactúen con la información y gestionen su aprendizaje, convirtiéndolos en estudiantes autodidactas.
Asimismo, en mayor medida, instituciones están empezando a crear las condiciones necesarias para que estos tengan experiencias empresariales previas, incorporando en sus cursos proyectos de emprendimiento para enseñarles temas relacionados al marketing, estrategias de negocio, implementación financiera, entre otros. Justamente, la importancia de conjugar estas dos disciplinas prima en que las tecnologías de la información facilitan e incrementan la productividad de las tareas de los emprendedores.
En búsqueda de cumplir con los objetivos del Currículo Nacional y lograr una mejora en la gestión educativa, venimos manejando el programa de certificación internacional denominado “Empowerment Of Digital Culture By IBEC” (EDC), el cual permite incorporar e implementar el uso correcto de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, también manejamos el nuevo programa de certificación internacional Entrepreneurship and Small Business (ESB), mediante el cual los alumnos mejorarán su desempeño académico y aumentarán su comportamiento de liderazgo a través de la validación de conocimientos y habilidades en los siguientes puntos:
- Conocimiento del empresario
- Identificar las características, beneficios, desventajas, oportunidades del empresario
- Reconocimiento de oportunidades
- Hallar oportunidades de negocio (ej. iniciar un nuevo negocio, comprar un negocio existente, y comprar una franquicia).
- Reconocimiento de clientes potenciales.
- Crear un plan de negocio
- Identificar los beneficios, desventajas y la estructura jurídica adecuada, de una empresa.
- Identificar diferentes tipos de licencias y regulaciones que son requeridas.
- Identificar los beneficios y desventajas de varias fuentes de financiación inicial: Equidad (amigos/familia), Deuda (banco, tarjetas de crédito, préstamos personales), y Subvenciones (gobierno, fundaciones, corporaciones).
- Identificar el apoyo que está disponible para el negocio en un nivel local, estatal, y federal.
- Identificar las prácticas éticas y las responsabilidades sociales de una empresa.
- Identificar las posiciones clave y necesidades del capital humano (incluyendo compensación y beneficios)
- Determinar si el trabajo puede ser completado por el propietario o si los empleados o proveedores de servicio son necesarios.
- Identificar los impuestos que se requieren
- identificar los problemas de propiedad intelectual de marcas, derechos de autor y patentes.
- Identificar procesos operativos estándar (ej. controles internos, separación de tareas).
- Identificar los factores que conducen a la sostenibilidad.
- Identificar hitos como parte de una estrategia de crecimiento.
- Desarrollar una estrategia de ventas e identificar características de una venta exitosa.
- Identificar y analizar los costos/beneficios de encontrar clientes.
- Identificar cómo retener a los clientes y desarrollar una relación con clientes repetidos.
- Determinar el valor y métodos de comunicación incluyendo: sitios web, folletos, medios sociales y publicidad.
- Interpretar estados financieros básicos como estados de resultados y balances.
- Identificar los factores que influyen en las calificaciones crediticias y la importancia de una calificación crediticia positiva.
- Dada una lista de gastos, identificar cuáles son fijos vs variables.
- Identificar los factores que impactan el precio al cliente
- Identificar y analizar el flujo de efectivo como: cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventario y deuda
- Crear un presupuesto de flujo de efectivo
- Identificar el punto de equilibrio para el negocio
Las instituciones interesadas en aplicar estos estándares, convertirse en un Centro de Examinación Internacional y entregar a sus estudiantes las certificaciones internacionales mencionadas, pueden comunicarse vía email a la siguiente dirección: llp@ibecorporation.com