La escalada deportiva es una disciplina de emoción y de habilidad que no discrimina, edad, sexo o condiciones físicas.
´´Luchar por ser los mejores, porque el deporte nos da la responsabilidad para avanzar, no tener miedo a que la adrenalina nos consuma, siempre esforzarse por ser los mejores´´, señala Miluska de Jesús Cedeño Marín, seleccionada de la Federación de Escalada Deportiva del Guayas.
La escalada tiene la finalidad de promover el turismo de aventura y la recreación deportiva. En el Ecuador existen lugares donde se practica este deporte al aire libre, por ejemplo; Cuyuja, al norte de Pichincha; El Hueco, sector de la comunidad de Cotopaxi; Oña; cantón de Azuay; Cojitambo en la provincia del Cañar, entre otros; donde se implementan hermosos escenarios para desarrollar esta actividad, con el apoyo de los ministerios del Deporte y Turismo.
Esta disciplina de aventura que sitúa al hombre en contacto con la naturaleza, es la que motiva a alcanzar la meta por encima de cualquier resultado. El objetivo es llegar ,superarse a sí mismo y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas , habilidades motoras ,resistencia general y , por sobre todo , una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre quienes lo practican , así mismo, los elementos que se utilizan deben estar en perfecto estado (cascos, cuerdas, arnés, zapatos para escalada, etc.)
En la actualidad muchas personas practican este deporte, tal es el caso de Miluska Cedeño una joven de 18 años que nos relata su experiencia como seleccionada de la provincia del guayas, donde aprendió que el triunfo necesita de consistencia y responsabilidades. Solo con 13 años de edad se enrumbó en el mundo de este deporte lleno de adrenalina pura, donde su vida dio un gran giro, preparándola para un futuro en el que se destacó, triunfo, logrando el segundo lugar en la tercera válida y en las semifinales, donde sufrió una derrota, según nos indica, la hizo más fuerte y aprendió a disfrutar de aquellos momentos en unión con los compañeros de otras provincias. Su preparación para una competencia es de un año entero debido a las diversas modalidades y los cambios que han transcurrido en la disciplina. Los adolescentes han despertado gran interés por la adrenalina y la aventura demostrando la libertad y motivación que yace en un corazón juvenil.
Respecto a este tema, hemos podido escuchar al presidente Correa señalar: ´´Estos chicos lo tienen como una forma de vida, pero ellos mismos lo pagan de sus bolsillos, hacen rutas, eso significa viajar, poner ganchos y es muy costoso. La idea es explotar a estos escaladores, apoyándolos desde el Ministerio de Turismo con viáticos´´.