Es un movimiento intelectual que se fundamenta en el apoyo de las nuevas ciencias y tecnologías para el mejoramiento de las capacidades físicas y mentales, con el fin de corregir al ser humano,en lo que se considera es la parte negativa como: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso la muerte.
Mediante la tecnología que avanza apresuradamente se quiere rediseñar al hombre en muchos sentidos, fundamentándose en que la especie humana no representa el fin de la evolución, si no el inicio por ser el cambio racional y permanente en el tiempo y el espacio.
El transhumismo ha sido fuente de estudios de científicos, filósofos, historiadores y grandes poetas, ya que lo que se quiere es convertir al ser humano, en un ser capaz de experimentar un mejoramiento continuo en toda sus facetas de vida, siendo cada vez más creativo, reflexivo, critico. Es por ello que en Estados Unidos un grupo de artistas, científicos y futuristas crearon un movimiento transhumanista, con el propósito de que los seres humanos desarrollen sus capacidades, que personifiquen a los mas audaces, valientes, imaginativos e idealistas de la humanidad, pero esto no es todo, este es un tema muy delicado porque se trata de la vida y condición humana, es por ello que para Francis Yukuyama “es la idea más peligrosa del mundo”. La biotecnología habla de seres humanos más fuertes, inteligentes y longevos, pero menos inclinados a la violencia, lo cual es muy positivo para que la sociedad sea más justa y más humana, mejorando notablemente en valores éticos, morales, espirituales, brindando así la posibilidad de dar y tener una mejor calidad de vida.
Según mi criterio el transhumanismo tiene sus aspectos positivos y negativos, tomando en consideración como positivo, que habrá menos violencia y la posibilidad de una humanidad longeva, en el aspecto negativo se acabaría la humanidad creada por un ser supremo, y solo quedaría la lucha desmedida del hombre por el hombre.