Es así, como se preparan los representantes de cada curso para el Concurso Interno del Libro leído que se llevará acabo el día lunes 22 de abril del 2013; donde se podrá revivir a los personajes, el suspenso, la nostalgia, el coraje. Obras como: Simón era su Nombre, Momo, Noches Blancas, Polvo y Ceniza.
La exposición de los ensayos será una muestra clara de cómo se han preparado los estudiantes, cómo es su afán por la lectura, cómo los libros abren sus puertas a mundos inimaginables.
“Un libro te ayuda a buscar las respuestas que la realidad no te las muestra”. Concurso interno de libro leído realizado hace un año.
Estaremos gustosos de escuchar historias fascinantes, que se esconden detrás de cada capítulo; es increíble cómo los jóvenes han logrado impregnar ese amor por los libros, puesto que en la Institución la lectura se ha implantado desde 2do año de básica hasta 3er año de Bachillerato, donde cada obra representa una faceta sorprendente en la vida de cada estudiante. “Pero es tan aburrido leer, cuando leo me da sueño”, me dijo un compañero hace 3 años, pero le supe responder así: “No lo es, tú debes saber cuál es la hora más adecuada para comprender un texto y que éste se vuelva interesante”, sin embargo rehusó mis palabras y hoy en la actualidad, no ha tenido el léxico aceptable para el año que cursa junto a mí, 2do de Bachillerato.
Realicé una entrevista a Dennise Campoverde, estudiante de 1ero de Bachillerato “B” para conocer cómo se sentía frente a esta etapa, donde situarse frente a los estudiantes de Bachillerato y Ciclo Básico no es fácil. Me dijo: “Tengo un poco de miedo, es la primera vez que hago esto, bueno tú tienes un poco de experiencia, espero no olvidar mis líneas y que los nervios no se apoderen de mí, en esos instantes”. Espero que no Dennise, puesto que yo estaré ahí para darte los ánimos que necesites, le respondí.
La exposición de los ensayos se efectuará, la misma semana en que se realizará la Semana Cultural de la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”, formando parte del Área de Lengua y Literatura. Los estudiantes deben controlar sus nervios y estar seguros en cada palabra que resalten, pues ser los primeros en abrir este período, dará la confianza y el optimismo a las demás áreas de estudio que seguirán los posteriores días.
Nos darán una breve lección de cada obra; sus autores, sus personajes, su inquietud, los universos y mundos que abarcan cada página de los libros a tratarse.
“Leer es mi pasión y mi vida, me enamoro de cada contexto, es viajar a través de un millón de párrafos, que no sólo contienen letras, sino un sin número de mensajes y anécdotas” me comentó una compañera que comparte mis gustos por la misma. Cada habilidad y afición yace del corazón y muere en la ilusión.
No pienses que leer es algo aburrido, u obligatorio, puntuado anteriormente, más bien míralo como un buen presagio que te ayudará demasiado en momentos de angustia.
“La lectura es la mejor medicina del alma”.
Por: Hipatia Katherine Guevara Salinas
Corresponsal
Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”